CHAT REVOLUCIONARIO

jueves, 21 de mayo de 2009

EL CINISMO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS


LA AUTONOMIA DEFORMADA POR LA QUE LUCHA

Según la onapre, la asignación de la UCV supera el situado de 16 estados del país Presupuesto de LUZ: cinco veces más que Maracaibo.





Texto:

Las 5 principales universidades nacionales manejan un 35% del situado de todos los estados.

Sí, leyó bien el título, los Bs.F. 741,6 millones del presupuesto de La Universidad del Zulia para sus 69.684 estudiantes, es casi cinco veces más que el asignado al municipio Maracaibo, donde 151 millones de bolívares llegarán este año para atender a no menos de 1,5 millones de habitantes.

En pleno debate acerca de la reducción de los recursos para todos las casa de estudio del país, cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) revelan que la Universidad Central de Venezuela (UCV) es la que más recursos recibe, con Bs.F. 954.332.304, superior al situado asignado (individual) a 16 estados del país.

Pese a recibir unos Bs.F. 200 millones menos que la UCV, La Universidad del Zulia, supera el situado de 15 estados, mientras que las cinco principales casas de estudio del país: UCV, LUZ, Los Andes, Carabobo y Oriente, alcanza un 35% del total designado, vía situado constitucional, a todos los estados de la geografía nacional.

Mientras LUZ quintuplica en recursos a la segunda ciudad más importante del país (Maracaibo), la universidad de Los Andes, enclavada en el corazón de Mérida, maneja una asignación apenas por debajo del situado asignado al ejecutivo merideña.

El despacho de Marcos Díaz Orellana (gobernador del Estado), de acuerdo con el presupuesto de la Nación, dispondrá de 666.037.864, sólo dos millones de bolívares fuertes más que la ULA.

“Esta disparidad”, en opinión del diputado Raffic Souki, se debe a que “en las universidades venezolanas se han incrementado exageradamente los gastos superfluos”.

Asimismo, calificó de “exagerada” la medida de los rectores universitarios de reducir los beneficios estudiantiles y desconocer los derechos de los trabajadores alegando el recorte cuando éste se hizo, al igual que en todos los niveles de la administración pública, de un 6%.

Contraria a la opinión de Souki, el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, justificó esta disparidad ya que desde el punto de vista de ejecución de gastos son conceptos muy distintos lo presupuestado a las universidades y lo asignado a los municipios.

El diputado tachirense (Sanguino) recordó que los municipios y estados tienen sus propios ingresos que le permiten “sustentar los gastos”.

“Los rectores tienen un poder discrecional muy grande a la hora de manejar los recursos”, agregó Souki, quien opinó que el recorte se puede hacer sin afectar los renglones de seguridad social y beneficio estudiantil universitario.


ABRAHAM APARICIO

ESTUDIANTE DE LA SIMON RODRIGUEZ

Bienvenidos al portal del Sistema de Formación del PSUV Simón Rodríguez

HIMNO DEL PSUV: LA HORA DEL PUEBLO