CHAT REVOLUCIONARIO

viernes, 14 de enero de 2011

Claves de la nueva Ley del Subsistema de Educación Universitaria

Estudiantiles / Opinión

3.ene.2011 / 07:53 am. 


La nueva ley  viene estructurada por los lineamientos establecidos dentro de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, el plan Nacional Simón Bolívar y La Ley orgánica de Educación. Donde se define a las Universidades como: “instituciones de educación universitaria que desarrollan de forma integral e integrada sus procesos fundamentales en las diversas áreas del conocimiento”. –En esta propuesta- “todas las universidades son nacionales en tanto sirven a la consecución de los fines del Estado, en correspondencia con los planes de desarrollo nacional. Su denominación estará sujeta a la naturaleza, vocación y objetivos de las mismas”. Con esta nueva ley se produce un choque entre el  modelo capitalista que plantea un sistema de educación sub-desarrollista  antinacional y antipopular  y el  nuevo modelo Socialista Bolivariano.
La educación Universitaria en una de sus definiciones más completas establecidas en el proyecto de  ley de Universidades estará concebida como: “ un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial integral, el modelo productivo socialista, la unión e integración de los pueblos de Nuestra América, la solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo, la preservación sustentable de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción de una sociedad socialista”.
La nueva ley de Universidades será la base jurídica que  permitirá  regular la estructura, organización, funcionamiento y gestión  del Subsistema de Educación Universitaria. El cual forma parte del Sistema Educativo Nacional y  cuya rectoría será  ejercecida por el Estado Docente como lo establece la  actual Ley orgánica de Educación.
Una de las formas en las que pude sintetizar de forma didáctica y grafica el contenido del  subsistema de educación universitaria es a través de la  Teoría de conjuntos –Definiendo las distintas relaciones entre conjuntos y elementos-  con sus respectivas uniones, intersecciones, diferencias y complementos  que juntos integran el nuevo modelo de universidad:

El conjunto -Estructura Organizativa- del subsistema de educación universitaria estará compuesto por el ministerio de educación universitaria el cual tendrá la función de ejercer su rectoría, también lo integraran las instituciones del sector, el Consejo Nacional de Educación Universitaria –donde participaran todas las instituciones a nivel nacional con el ministerio como órgano rector- que sustituirá lo que antiguamente era (CNU), los consejos de transformación universitaria -son cuerpos colegiados constituidos para el desarrollo del subsistema- que remplazaran a los Consejos Universitarios (CU), se crearan instancias que faciliten el funcionamiento de las universidades de acuerdo a sus necesidades y con la participación de la comunidad universitaria y finalmente todos los organismos generados para la aplicación de la ley.   También está contemplada la Estructura Académica cuya función principal es generar los espacios encuentro de estudiantes y trabajadores académicos en equipos de trabajo inter y transdiciplinarios para un problema real en un ámbito específico.
El modelo de Ingreso y prosecución estudiantil  contempla  en sus principios fundamentales  el carácter público de la educación, la gratuidad,  la calidad y permanencia, y la democratización del ingreso – constituyendo así  elementos estratégicos que integran el nuevo subsistema de Educación Universitaria-.  En este sentido se plantea la eliminación de las pruebas internas con la implementación de un nuevo modelo de admisión -verdaderamente incluyente- tomando en cuenta a todos los estratos sociales de la población, así como una nueva estructura orgánica que efectivamente garantice la permanencia exitosa de los estudiantes dentro del subsistema de educación universitaria.
El conjunto que corresponde al desarrollo del  Modelo Productivo Nacional que integra subsistema de educación universitaria – ya está definido en  el Proyecto Nacional Simón Bolívar- donde se establecen las líneas generales del Plan de desarrollo de Económico y social de la Nación. El proyecto de ley plantea: “La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes y trabajadores universitarios, conjuntamente con las comunidades, en el  desarrollo de  actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios. Estas actividades se  sustentan en una relación horizontal y orgánicamente creciente, de intercambio y encuentro de saberes, conocimientos y experiencias, a partir del reconocimiento mutuo, en el marco de la sociedad democrática y participativa” (Art 60).  El modelo productivo socialista tiene el fin de lograr trabajo con significado, eliminando la división social y colocando la satisfacción de las necesidades humanas por encima de la reproducción del capital  con el objetivo de transformar el modelo  rentista petrolero  por un nuevo modelo productivo diversificado que satisfaga las necesidades de nuestra nación.
Para el subsistema de educación universitaria el  Modelo de Administración Financiera y Presupuestaria se fortalece la figura de los consejos contralores   dentro del órgano ejecutivo –Consejos que ya estaban definidos dentro de  la ley Orgánica de Educación-. Estos consejos se definen  como un órgano para la contraloría social que garantice la justa  administración de sus recursos, patrimonios, bienes y servicios.  En este sentido es estratégica la transformación del modelo de asignación presupuestaria- es necesario erradicar la concepción lineal del modelo de asignación presupuestaria- tomando en cuenta múltiples variables direccionadas a la optimización del uso de los recursos y control de gestión  dentro del subsistema.
El modelo curricular de la nueva ley privilegia el trabajo interdisciplinario, desde la complejidad del dialogo de saberes. Es un modelo que donde se plantea desarrollar el pensamiento crítico y creativo, donde se garantiza la libertad de expresión y la confrontación de ideas, donde toda la comunidad universitaria pueden participar como interlocutores validos. “Los currículos en la educación universitaria serán flexibles, dinámicos, en permanente actualización y evaluación, se fundamentan en bases conceptuales y filosóficas contextualizadas. Su finalidad es  la formación integral”  (Art 53).
El  nuevo subsistema de educación  Universitaria está  planificado en distintos ámbitos estratégicos. Por tales motivos  es fundamental contar con una Política Científica Universitaria Nacional de avanzada que complemente la consolidación  del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos  establecidos  en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar. Empleando programas nacionales de formación (PNF), programas interinstitucionales, y la vinculación del aprendizaje teórico- práctico con pertinencia social.
En la nueva ley  tiene como base electoral la Democracia Participativa y Protagónica en la Educación Universitaria donde el  Órgano electoral universitario (Art48) “se constituirá como el cuerpo colegiado responsable de planificar, organizar y llevar a cabo todos los procesos electorales universitarios”. Su funcionamiento estará establecido dentro de la misma Ley a través de un reglamento específico donde se le dará la participación a toda la comunidad universitaria en igualdad de condiciones.
El Desarrollo estratégico territorial tiene el objetivo fundamental  de articular lo local con lo regional y lo nacional. En la nueva ley se establece los consejos territoriales de transformación universitaria (Art 23) “Los Consejos Territoriales de Transformación Universitaria son cuerpos colegiados de participación, articulación y coordinación de las instituciones de educación universitaria y las misiones educativas, con el órgano rector, el Consejo Federal de Gobierno y demás organismos, entes públicos e instancias comunales, para la consecución de los propósitos del Subsistema de Educación Universitaria, en los ejes de desarrollo territorial definidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.
La inserción del poder popular es un ámbito emblemático para la nueva ley y estratégico en la consolidación del subsistema de educación universitaria. Debido a que la nueva ley concibe a una  universidad que corresponde a las necesidades del pueblo. En este sentido es importante resaltar que “La interacción con las comunidades refiere a la relación dialéctica de la universidad con las clases y sectores sociales; con los organismos del Estado, las empresas productivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, y sus proyectos colectivos, en la orientación de construir y consolidar con el pueblo y junto al pueblo, el poder popular”. (Art 47).
Sin duda alguna esta nueva ley  proporciona la figura jurídica para estructurar  el subsistema de educación universitaria  articulado con el sistema educativo liberador  y  promoverá la consolidación de la nueva universidad que  marcara el rumbo y el ritmo de proceso de transformación que estamos viviendo.
Aymara Gerdel

Diputados y Diputadas del PSUV atienden a los afectados por la lluvias

13.Ene.2011 / 11:39 pm. Prensa Psuv
 
"El que esté con los damnificados, tiene ques estar con la Ley Habilitante"
Prensa PSUV.- ¡Que el Pueblo juzgue!. Mientras una comisión de Diputados de la Mesa de Unidad Democrática buscan una intervención extranjera avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), los Diputados y Diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela se despliegan por todos los refugios que habilitó la Revolución Bolivariana para atender a los afectados por las lluvias acaecidas en todo el país en noviembre y diciembre del año pasado.
Aristóbulo Istúriz, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la comisión de la MUD quedó en ridículo ante el continente, pues ningún país, a excepción de Estados Unidos y Canada, aprobó que ha Venezuela se le aplique la Carta Democrática tras la aprobación de la Ley Habilitante que permite al Presidente Hugo Chávez emitir decretos con fuerza de ley en nueve áreas estratégicas.
“No puedieron tomar la medida y han quedado como unos ridículos estos apátridas. Esto nos obliga a nosotros a que cada compatriota damnificado tenga conciencia de la Ley Habilitante”, aseguró Aristóbulo Istúriz desde un refugio ubicado en la Parroquia Altagracia de Caracas.
El dirigente revolucionario dijo que la solución para los daminficados y damnficadas es que se les adjudique una vivienda, un empleo y garantizar la escolaridad de los niños y niñas afectados, tarea que en su criterio, “no se puede hacer con el presupuesto ordinario ni con los lapsos ordinarios”.
“Es necesario medidas extraordinarias y esa la razón por la cual se ha habilitado al Presidente Chávez.Los Diputados socialista recorreremos todos los albergues necesarios para explicar la importancia de la Ley Habilitante. El que esté con los damnificados, tienen que estar con La Habilitante”, enfatizó Istúriz.
En su opinión, la oposición desea utilizar a los daminficados y damnificadas para generar malertar social y, basado en la lógica del capital que implica mayor ganancia con el menor esfuerzo, dijo que para la contrarrevolución no existe el concepto de soberanía ni de Patria.
“El capital no tiene nacionalidad y por ello se ha buscado romper con el concepto de soberanía. Y entonces ellos dicen que hay un mundo global. Cada Estado-nación es autonomo. Se trata de la autodeterminación de cada Pueblo y en Venezuela las condiciones las ponemos los venezolanos”, indicó.
Los recorridos también implican evaluar y corregir las carencias que pudieran existir en los albergues, como por ejemplo el transporte para los niños y niñas, la alimentación, entre otros aspectos que forman parte de la cotidianidad de los afectados por las lluvias.

La Juventud del PSUV Miranda llaman a debatir la L.E.U.

Equipo de la JPSUV Miranda

Con la Participación de la Juventud del PSUV del Estado Bolivariano de Miranda de la Región Barloventeña, Altos Mirandinos y Metropolitano, se realizó un excelente Rueda de Prensa con la JPSUV MIRANDA, en la Estatua Miranda del Municipio Sucre, Acompañados por el Delegado del PSUV Francisco Gutiérrez.

Francisco Gutiérrez y Abraham Aparicio
Delegados del PSUV.

Vocero en la Rueda de Prensa Abraham Aparicio

Estudiante de la Universida
d Simón Rodríguez, llamó: al debate de la Ley de Universidades, invitando a los estudiantes de las casas de estudios adyacentes a “salir a debatir con los sectores universitarios”, que se encuentran a las afueras de la Estatua Miranda, la salida del Metro en la Parroquia Petare, para decirle al pueblo que dicha ley debe ser debatida. “Nosotros creemos en la transformación integral de lo que es la universidad venezolana. No podemos seguir llevándonos por una ley creada en el año 7 0 por Rafael Caldera”, indicó Aparicio.
En tal sentido, exigió en nombre de los otros estudiantes que en la L.E.U. se plantee “la necesaria flexibilidad sobre todo de las universidades autónomas para el ingreso de ese pueblo llano, que por mucho tiempo fue excluido del sistema educativo universitario”.
“Llamamos al debate de todos los sectores”, recalcó al tiempo que anunció que estarán desplegados por todo el municipio Sucre.
Vocera en la Rueda de Prensa Sony Sánchez
Estudiante de la UNEFA, expresó lo siguiente: "Nos mantenemos en permanente debate sobre la Ley de Universidades, en todos los espacios, en las comunidades, en las escuelas. y universidades Junto a los Consejos Comunales, apoyamos a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional y reconocemos el Estado de Derecho que garantiza la participación y la Democracia en nuestro País".

Vocero en la Rueda de Prensa José Cárdenas

Presidente del Centro Estudiante de la Universidad José Lorenzo Pérez, hizo la siguiente convocatoria convocatoria a la Juventud para que el 15 de enero participen en la Asamblea Nacional para así acompañar al Presidente de la República Hugo Chávez a la entrega de la Memoria, Cuenta de su gestión, también invitó a la Gran Marcha de la Juventud Bolivariana Revolucionaria que realizará el 12 de Febrero Día de la Juventud, indicó que la Juventud y los Estudiantes están preparando el I Congreso Bicentenario Estudiantil que se realizará del 25 al 27 de Febrero, los Delegados que participaran en en dicho Congreso serán seleccionados en sus colectivos, universidades y Estados invitó a la activación de los debates en todo el Municipio Sucre.

Comunicado de Cristianos de Base contra los Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana

COMUNICADO

Nosotros, cristianos, miembros de comunidades eclesiales, venezolanos y venezolanas de buena voluntad, haciendo uso de la premisa evangélica “la verdad los hará libres”, sentimos la necesidad de expresar nuestro compromiso con la verdad, con todo el pueblo venezolano, y especialmente co
n todos los bautizados que conformamos esta Iglesia.
Comprendemos la preocupación de los señores Obispos por algunos aspectos de la vida social y política del país, con las que nos solidarizamos, pero en otras rechazamos contundentemente actitudes que no se diferencian de la oposición y que generan confusión y desasosiego en la feligresía, puesto que en nada contribuyen a que resplandezca la verdad.
La grave situación por la que atraviesa buen número de nuestros hermanos, no sólo responde a una expresión libre de la naturaleza, sino también a la instauración de grandes diferencias entre la clase pudiente y el pueblo más humilde que queda al margen de los beneficios sociales, y por las que también nosotros oramos para que desaparezcan, a través de la instauración de un sistema de justicia social. La opción por los pobres no puede ser sólo un enunciado, sino también acciones que favorezcan aquellos que son los predilectos del Señor y que en los últimos once años del Gobierno Bolivariano han sido beneficiados.
Comprendemos que tengan diferencias ideológicas con un Estado Revolucionario y Socialista, que apenas se construye, pero eso no justifica el desconocimiento de sus virtudes y menos aún la condena moral a la que se pretende someter a la mayoría del pueblo venezolano que ha hecho una opción política, legítima y democrática.
Ser garantes de la paz exige de cada cristiano y especialmente de aquellos que los representan, un trabajo continuo de justicia y de una sincera actitud profética que lleve a realizar una denuncia ante los pecados de la sociedad venezolana, sin alentar ninguna conducta antidemocrática y violenta contra la estabilidad de la Nación.
La promulgación de una Ley Habilitante que otorga capacidades especiales al presidente para atender una situación crítica no puede condenarse a ultranza, máximo cuando los argumentos no se diferencian de la oposición y de los enemigos de la república. La Iglesia es “madre y maestra” de la fe y del amor y debe ante todo asumir las alegrías y las esperanzas que desde la dimensión política se puede construir.
En este Año Bicentenario, elevamos una plegaria al Cristo Liberador y hacemos un llamado a la concordia, y al respeto de las diferencias para que unidos bajo un mismo sentir, podamos construir una patria nueva, donde todos podamos disfrutar de una paz estable y duradera.
12 de enero de 2011
  • Nombres C.I.
  • Pbro. Vidal Atencio 7.800.383
  • Miguel Augusto Matos S.J 2.142.949
  • José Gregorio González (Anglicano) 12.721.836
  • Pbro. Carlos Alberto González 9.230.837
  • Dr. Amado José Zambrano 5.255.859
  • Ing. Civil Julio César Figueroa 7.319.447
  • Lic. Eddy Beatriz Valera 3.964.601
  • Ruth de Battistoni 4.660.196
  • Hno. Mauro Bellesi Montiel (Maristas) 11.722.827
  • Hno. John Arrieta (Maristas) 6.126.898
  • Hno. Tomás Martínez (Maristas) 14.801.801
  • Hno. Diobenys Paternina (Maristas) 11.719.198
  • Pbro. Máximo Ochoa Marchán 12.078.193
  • Hna. Bernardita 23.526.141
  • Reina Moreno (Seglar) 4.035.813
  • José Camacho (Seglar) 3.835.351
  • César Rodríguez (Seglar) 4.102.624
  • Jesús Vale (Seglar) 9.516.217
  • José Martínez (Seglar) 9.509.728
  • José Luis García (Seglar) 9.931.789
  • Henry Soto (Seglar) 9.509.590
  • Alexis Gran (Seglar) 7.481.460
  • Oscar Saavedra (Seglar) 9.517.139
  • Wuilliam Virgüez (Seglar) 5.271.008
  • Edgar Hernández (Seglar) 5.289.235
  • Domingo Quezada (Seglar) 81.281.732
  • Yomaira Peña (Seglar) 13.417.411
  • Katiuska Virgüez (Seglar) 11.793.848
  • Diomar Medina (Seglar) 7.477.793
  • Jesús Leones (Seglar) 5.286.952
  • Adriana Calderón (Seglar) 9.747.915
  • Rafael Vallés (Seglar) 4.707.383
  • Edgar Silva (Seglar) 3.111.658
  • Rafael Quero (Seglar) 10.252.531
  • Adelis González (Seglar) 5.203.500
  • Pedro Chirinos (Seglar) 4.638.029
  • Ramón Colina (Seglar) 9.511.517
  • Jesús Méndez (Seglar) 3.492.568
  • Raúl Paz (Seglar) 5.284.714
  • Eupio Rodríguez (Seglar) 4.641.579
  • Alba Rosa Miranda (Seglar) 12.731.854
  • Alexander González (Seglar) 14.490.731
  • Esteban José Chirinos (Seglar) 18.607.380
  • Víctor Castro (Seglar) 3.545.697
  • Pbro. Pedro Trompiz 11.473.594
  • María E. Iragorri 3.924.325
  • Encarnación B. González 1.829.196
  • Nayber Sulbarán F. 11.391.623
  • Sumayela Martínez 13.005.051
  • Lisley Osorio 16.050.430
  • Eubelis Meleán 15.786.923
  • Rafael Morales (Seglar) 16.727.122
  • María Ignacia Parra 677.678
  • María Elena Derrida 11.870.597
  • Pbro. John Jairo Mejía 22.621.515
  • Pbro. Elías Sánchez 13.267.039
  • Pbro. Luis Guanipa 11767820
  • Pbro. Jhonny Chirinos 9.521.064
  • Pbro. Fidel González 11.771.789
  • Pbro. Wuirmen Mora 10.973.062
  • Pbro. Wuilians Perozo 11.139.166
Asociación Civil Encuentro Ecuménico Juan Vives (ECUVIVES)
Colectivo Misión Evangelio Adentro – Barquisimeto

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