CHAT REVOLUCIONARIO

martes, 11 de agosto de 2009

Raúl Castro: Estados Unidos debe adaptarse a los cambios




El presidente Barack Obama aparece condenando el golpe, pero no aparece quién le abrió la jaula a los gorilas, dijo el mandatario cubano y aclaró que ya se va sabiendo, porque todo se sabe en este planeta.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió a los intereses predominantes en Estados Unidos que su único remedio es adaptarse a los cambios en el mundo y en América Latina o volverán las eternas confrontaciones.

Invitado a usar de la palabra en una colorida celebración popular de la investidura del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hasta el 2013 ante unas 30 mil personas concentradas en el Estadio Olímpico Atahualpa de esta capital, Raúl Castro analizó las contradicciones de Washington ante el golpe en Honduras.

El presidente Barack Obama aparece condenando el golpe, pero no aparece quién le abrió la jaula a los gorilas, dijo el mandatario cubano y aclaró que ya se va sabiendo, porque todo se sabe en este planeta.

Son los de siempre, precisó, los que tienen la llave, porque en este continente nadie da un golpe de Estado si no recibe la autorización de Estados Unidos de Norteamérica; reseñó Prensa Latina.

Yo soy de los que sigo diciendo que el presidente Obama es un hombre bien intencionado, lleno de buenas intenciones, y quiero seguir creyendo eso, pero está en un gobierno que es mitad de lo anterior y mitad nuevo, apuntó.

Falta el último acontecimiento reciente, las siete bases militares norteamericanas a las que le han abierto las puertas en Colombia, comentó. Por eso los acontecimientos de Honduras revisten una gran importancia y lo de Colombia es el complemento perfecto, subrayó.

Eso no es casual, enfatizó, no es para luchar contra las drogas como alegan o contra los guerrilleros que se ha revivido la IV Flota en América Latina.

Yo le decía bromeando a Correa después de felicitarlo por su histórico discurso que ahora tiene que prepararse, porque todos los cañones de esa flota están apuntándole ya por la actitud digna que tiene este pueblo, la posición que tiene Correa y el programa enfocado hoy de la Revolución Ciudadana, dijo Raúl Castro.

¿Cómo va a ser la situación ahora, a quien le van a enfilar los cañones?. Será el clásico golpe de Estado, o el asesinato, porque para ellos todo vale, preguntó el dignatario cubano a la multitud enardecida coreando el nombre de Correa.

Por eso hay que estar alerta, dijo citando declaraciones en ese mismo acto de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Manuel Zelaya, legítimo mandatario de Honduras.

El gobernante cubano leyó un mensaje de Fidel Castro a Correa, en el cual le dice que su discurso fue muy serio, emotivo y persuasivo. Y por supuesto, agregó, yo le dije que la delegación que me acompaña y yo compartimos esa impresión, es más es un discurso que hará historia.

Advirtió que a su vez concitará a los diablos y a los gorilas en Washington.

El presidente cubano concluyó felicitando a Correa por su decisión de ponerse al servicio de sus compatriotas y ratificó la decisión cubana de continuar apoyando al pueblo ecuatoriano


Prensa RNV

Instalación de bases militares en Colombia pudiera convertirse en tragedia





Señaló que Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que es "doloroso"; por ende señaló que se debe pedir a EE.UU. coherencia entre discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.

El presidente Hugo Chávez expresó su preocupación por la instalación de las siete bases militares en territorio colombiano, puesto que pudiera convertirse en una tragedia, e indicó que cumple con su obligación moral de alertar.

El jefe de Estado venezolano dio éstas declaraciones este lunes durante la tercera reunión ordinaria de del Consejo de jefes de Estado de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo en la sede del Convento de San Agustín en Quito, Ecuador.

En tal sentido, señaló que la Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que consideró "doloroso".

Igualmente, Chávez apuntó que se debería pedir a Estados Unidos coherencia entre el discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.

El Jefe de Estado resaltó que Venezuela se siente amenazada ante la instalación de estas bases y recordó el bombardeo que realizó Colombia a Ecuador, sin haberse retractado y defendiendo la tesis del "ataque preventivo, Venezuela está en la lista, están a la orden las provocaciones, y ahora con éste refuerzo yanki (las bases estadounidenses) pues se van a sentir guapos y apoyados los guerreristas en territorio colombiano".

En este sentido, afirmó que esta situación pudiera generar una guerra en Suramérica; al tiempo que subrayó que una agresión de Colombia contra Venezuela, tendrá respuesta militar, sin tener otra alternativa por razones de dignidad.

Igualmente, el presidente Chávez aseveró que el único propósito del imperio es apoderarse de la gran reserva de petróleo del mundo. Finalmente, aseguró que Venezuela no quiere una guerra y extendió un llamado a conversar en una reunión de emergencia con los demás presidentes de Unasur para discutir sobre la situación de Colombia y Estados Unidos.

Unasur Alerta

Luego de la intervención del Presidente Chávez, el mandatario de Ecuador y presidente Pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, dijo que ésta vez no se tocaría el tema de las bases norteamericanas en Colombia porque se planteará una agenda a futuro; sin embargo, señaló que "obviamente es un problema actual y coyuntural".

"Yo también veo con mucha preocupación lo que está pasando en América Latina, creo compañeros presidentes que esto (la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia) nos concierne a todos, porque esta situación puede desestabilizar la región", afirmó el mandatario ecuatoriano, quien este lunes asume por segunda vez el mandato de la nación suramericana.

"En Colombia hay paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico, cultivo de drogas, parapolítica, narcopolítica, y encima coloca bases militares de una potencia extranjera", insistió el presidente Correa, quien a su vez que consideró esta instalación como "un peligro y una provocación para la región".

Finalmente, dijo que ante el tema hay que tener una "actitud muy firme" porque el asunto es "extremadamente grave" y señaló que es posible que se convoque a una rueda de presidentes para tratar el tema.

Prensa YVKE Mundial

Bienvenidos al portal del Sistema de Formación del PSUV Simón Rodríguez

HIMNO DEL PSUV: LA HORA DEL PUEBLO