CHAT REVOLUCIONARIO

lunes, 4 de mayo de 2009

MILITANTES A LA CARGA


PSUV inicia inscripción de nuevos aspirantes este viernes 8 de mayo

“Realizaremos este registro los días viernes, sábado y domingo por cinco fines de semanas consecutivos (8 de mayo hasta el 7 de junio). En todo el país estarán distribuidos mil 300 puntos para la inscripción de nuevos aspirantes a militantes, incluyendo jóvenes entre 16 y 18 años de edad”, explicó el alcalde Jorge Rodríguez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciará, este viernes 8 de mayo y hasta el domingo 7 de junio, el proceso de inscripción de nuevos aspirantes que quieran formar parte de la militancia de esa tolda política, informó este lunes el director de la referida organización, Jorge Rodríguez.

“ReaLizaremos este registro los días viernes, sábado y domingo por cinco fines de semanas consecutivos (8 de mayo hasta el 7 de junio). En todo el país estarán distribuidos mil 300 puntos para la inscripción de nuevos aspirantes a militantes, incluyendo jóvenes entre 16 y 18 años de edad”, explicó.

Destacó que los puntos rojos para la inscripción se distribuirán de manera que en todos los 335 municipios del país, toda la población que así lo quiera tenga la oportunidad d inscribirse en caso de que no lo hayan hecho.

"Es necesario que sobre todo la juventud entre las edades comprendidas 16 y 18 años pasen a formar parte de nuestras filas. Estamos realizando este proceso para esta población de forma inédita, pues estamos dando la oportunidad de que la juventud nutra nuestras las filas", expresó.

Asimismo, Rodríguez precisó que los 5 millones 722 mil 017 militantes que se encuentran registrados también deben asistir a actualizar sus datos para los efectos de la base de datos del PSUV, es decir, que es necesario que asistan a los puntos rojos en caso de que, por ejemplo, hayan cambiado el teléfono, dirección u ocupación.


Prensa web YVKE, ABN

Lunes, 4 de Mayo de 2009. 1:48 pm

¿QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?

Tres momentos son determinantes al momento de enfrentar un movimiento telúrico, independientemente de su magnitud: la prevención, el desarrollo del plan de emergencia durante el sismo y las medidas a implementar posterior al siniestro.

Un comportamiento ágil y rápido es parte de la estrategia para salvaguardar la vida, pero mantener en la medida de lo posible la calma puede marcar la diferencia.

Antes del temblor o terremoto

Ø Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada uno de los miembros.

Ø En el plan estará identificado un lugar seguro, donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

Ø Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño, donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.

Ø Para un rápido desalojo, coloque las llaves cerca de la puerta de salida.

Ø Mantenga las salidas libres.

Ø Ubique en un lugar seguro y accesible de la casa un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada por lo menos para tres días, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.

Ø Tenga a mano un radio portátil, linterna, pilas, extintor y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, bomberos, Protección Civil, etc.

Ø Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores, calentadores, televisores, etc.

Ø Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.

Ø Procure conocer siempre el paradero de los integrantes de su grupo familiar.
Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.
Evalúe con los vecinos los recursos humanos y materiales existentes en la comunidad (médicos, enfermeras, ingenieros, bomberos, provisiones, etc.).
Señalice la ubicación de extintores, vías de escape y salidas.

Ø Lleve siempre consigo su teléfono celular y no descuide la recarga de su batería

Durante el temblor o terremoto


Reaccione con serenidad, en la medida de sus posibilidades, y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.


Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.

Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.

Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

Procure no separarse de su familia.

En un edificio, aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas. Protéjase debajo de algún mueble fuerte o acuda a una pared interior cubriendo la cabeza con los brazos. No use el ascensor porque puede quedar atrapado.

Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.

Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.

Los vehículos particulares o de transporte público deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan precipitarse.

Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.

Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.

Después del temblor o terremoto

Ø Al finalizar el movimiento telúrico desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el sitio de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre. Acuda al lugar previamente establecido con sus familiares.

Ø Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.

Ø No encienda fósforos, velas, ni yesqueros, pues es probable que haya escape de gas.

Ø Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.

Ø De producirse un incendio, apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.

Ø Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

Ø Encienda el radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.

Ø Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de pocetas.

Ø Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

Ø Colabore en el rescate y atención de los heridos. Evite el uso de picos y palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.

Ø Verifique el estado de su casa, escuela o lugar de trabajo.
Utilice el teléfono sólo en caso de emergencia.

Ø Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.

Ø Esté preparado para los sismos secundarios o réplicas, los cuales se producen después e un terremoto de gran magnitud.

Ø Por último, recuerde que ni el sismo que se sintió la madrugada de este lunes 4 de mayo en la región central del país, ni el temblor que sacudió Caracas y Vargas el pasado 5 de abril, de magnitudes 5,4 y 4,3 en la escala de Ritcher, respectivamente, permiten el pronóstico certero de réplicas o movimientos más violentos, por lo cual la única estrategia a seguir es el plan de contingencia indicado.

Venezuela Zona Sismica: No hay que tener miedo

Ministro Jesse Chacon Hace Llamado a la Calma

El ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón

(Foto: VTV)

"Podemos decirle responsablemente a los venezolanos que de acuerdo con los modelos teóricos, un sismo como éste difícilmente puede repetirse en menos de mil años, es decir, los venezolanos debemos estar tranquilos, porque estos nuevos movimientos que se están dando son simplemente réplicas de una proceso natural de reacomodo de la falla donde ocurrió el sismo para volver a un estado estable", expresó el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Jesse Chacón.

Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

Prensa Web YVKE, Prensa Presidencial

Lunes, 4 de Mayo de 2009. 3:34 pm

Un sismo con las características del que ocurrió a las 4:40 de la mañana de este lunes, difícilmente podrá repetirse a corto plazo, los nuevos movimientos que se han suscitado a partir de ese momento son sólo réplicas, por lo que la población debe estar tranquila y retomar sus actividades normalmente.

La información la dio el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología,

Jesse Chacón, en un mensaje a la nación este lunes a las 2:30 de la tarde desde la Sala

Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Reiteró la información de que este lunes a las 4:40 de la mañana ocurrió un sismo con su epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Los Teques, con una magnitud de 5.4 grados y una profundidad de 3.4 kilómetros.

"Podemos decirle responsablemente a los venezolanos que de acuerdo con los modelos teóricos, un sismo como éste difícilmente puede repetirse en menos de mil años, es decir, los venezolanos debemos estar tranquilos, porque estos nuevos movimientos que se están dando son simplemente réplicas de una proceso natural de reacomodo de la falla donde ocurrió el sismo para volver a un estado estable".

Precisó que "el sismo ocurrió sobre la falla de La Victoria, y es catalogado como superficial, dado que su profundidad es menor a 10 kilómetros, lo que significa que se siente mucho más alrededor del epicentro y que su radio de acción es mucho más limitado a lo que se denomina un sismo profundo".

Hizo un llamado a la población para que conserve la calma. "Estos sismos y sus réplicas, son un hecho natural de un país como el venezolano, que se encuentra entre la falla del Caribe y la falla de Suramérica. De aquí una invitación a todos los venezolanos a que desarrollemos una cultura sísmica, que entendamos que este tipo de hechos se presentarán en nuestro país por nuestras características geológicas, y que nos preparemos con los niveles de comportamiento adecuado previo a cualquier hecho de este tipo, durante el hecho como tal y un comportamiento adecuado pos hecho".

Desde el mismo momento en que ocurre este hecho, los organismos de seguridad del Estado venezolano y las instituciones que manejan servicios públicos han estado abocados a darles respuesta a los venezolanos y a hacer una evaluación de daños. "A esta hora podemos decir que no tenemos ningún daño material ni ninguna perdida humana y que los venezolanos van recuperando la calma".

"Los invitamos que retomen sus actividades con total normalidad, que nuestros hijos vayan a las escuelas, que quienes tienen que ir a trabajar vayan a sus trabajos, porque no debe haber ningún mecanismo asociado al hecho que ocurrió a las 4:40 que nos permita pensar que puede ocurrir algo grave".

Asimismo, hizo un llamado a la reflexión a los medios de comunicación social venezolanos para que “nos apoyen en los llamados a la calma y no utilizar noticias de este tipo con un manejo amarillista, que en nada ayuda a la colectividad venezolana”.

Pueden producirse otras réplicas

Posterior al sismo se han dado una serie de réplicas de diferentes grados, de las cuales el ministro mencionó las más importantes: "a las 4:57 de la mañana ocurrió la primera réplica de magnitud 4.0 grados, una profundidad de 3.5 y su epicentro se ubicó 13 kilómetros al suroeste de Los Teques. Más tarde, a las 6:24 de la mañana se produjo la segunda réplica de magnitud 3.1 grados, una profundidad de 5.0 kilómetros y su epicentro se localiza 17 kilómetros al sur de Los Teques. A las 10:16 de la mañana se produjo la tercera réplica de magnitud 4.3 grados y una profundidad de 1.6 kilómetros con su epicentro 17 kilómetros al sur de Los Teques".

Advirtió que pueden producirse nuevas réplicas en el transcurso de la tarde y en el transcurso de la semana, que irán cediendo a medida que pase el tiempo y que se termine de estabilizar la liberación de energía que se dio a las 4:40 de la mañana.


Subrayó que Venezuela cuenta con uno de los sistemas más modernos de toda América Latina para el manejo, monitoreo y cuantificación de sismos de este tipo. “Tenemos una red sismológica satelital distribuida por todo el país y acompañada de esta red tenemos nuestras redes de estaciones acelerográficas, que nos permiten contar con un sistema de monitoreo en tiempo real, que nos facilita una información permanente, que en menos de cinco minutos una vez que ocurra el movimiento, podemos informar al país su magnitud y su epicentro, profundidad y características del evento”.



Prensa YVKE Mundial

Bienvenidos al portal del Sistema de Formación del PSUV Simón Rodríguez

HIMNO DEL PSUV: LA HORA DEL PUEBLO