CHAT REVOLUCIONARIO

viernes, 8 de mayo de 2009

Ateneo de Caracas: Tradición elitista

Esta mañana mientras me vestía para ir a trabajar prendí la televisión y sintonicé al partido político Globovisión, para saber cuál era su estrategia del día de hoy, ya que para nadie es secreto su posición opositora al gobierno del presidente Chávez.

Escuché con atención la exposición del militante José Vicente Antonetti sobre el Ateneo de Caracas. Dijo, parafraseando sus comentarios, que esa institución tenía 79 años en el mismo lugar, y que se había constituido como un espacio tradicional para los caraqueños y los venezolanos. “Qué iba a saber de eso quien solo destruye y no construye nada”, agregó.

Entré en una profunda reflexión. Claramente este militante de Globovisión se refería a este Gobierno Revolucionario y en específico a mi Comandante; recordé también ciertas cosas alusivas a mi pasado y al presente.

Recordé que el Ateneo de Caracas era el sitio de encuentro de las clases sociales mas adineradas. Recordé que el arte y la cultura estaba secuestrada por gente como Sofía Imber, Carmen Ramia, y otros más a los que quizás ni conozca; gente a la que solo le interesaba lucrarse y moverse en su círculo de “intelectualidad artística derechista” alejada de los pobres, que no existían en aquella época y que hoy tampoco les importan.

Viene a mi mente tantos festivales de teatro a los que no podía acceder ya que las entradas eran tan costosas que siquiera con mi primer sueldo como profesional podía costear.

En retrospectiva recuerdo el Ateneo como un sitio lleno de espectáculos, obras y películas caras, una librería muy costosa… en fin, un lugar donde no todos éramos realmente bienvenidos.

Ahora sé que desde hace diez años, a pesar los intentos de golpes de Estado adelantados por partidos como el de Antonetti, paros petroleros e importantes intentos para pronunciar correctamente la palabra “régimen” y la creación y promoción de nuevos conceptos como el “neo totalitarismo”, en esta nueva República que se nutre y crece en la Doctrina Bolivariana la cultura empezó a ser de todos.

Las manos invisibles de esta hermosa revolución, que tiene sus fallas y no las negamos porque nos hacen crecer, ha construido un Museo de Arte Contemporáneo único en Latinoamérica y a la altura de los grandes en el mundo.

Ha promovido y difundido la historia que nos fue negada por muchos años en los libros; ha esparcido por todo el territorio nacional la Misión Cultura, en la cual miles de cultores participan rescatando nuestras tradiciones folclóricas de cada región en nuestro país y con nuestro pueblo.

Además se han reivindicado nuestros Valores Patrios, nuestra identidad cultural como venezolanos, como latinoamericanos y nuestra dignidad como pueblo soberano.

¡Ah!, se me olvidaba, hasta el Teatro Teresa Carreño abrió sus puertas y se llenó de pueblo.

Entonces, José Vicente Antoneti, te pregunto: ¿quién es el que no construye? Y aún más importante: ¿qué construyes tú? Te lo puedo responder: construyes mentiras con tu cara de amargura y tu rabia ante los avances de nuestro pueblo sencillo y llano que ama a ese hombre que preside este proyecto de construcción de la Patria, que los adecos, copeyanos y los indiferentes nos dejaron.

Sigue contando los días de RCTV fuera del aire, que así se va a quedar; sigue en tu triste papel de disociado de la realidad; nosotros echaremos los cimientos de la Universidad Experimental Nacional de las Artes, para todos, para que nadie tenga miedos o complejos al pasear por esas áreas, para que se socialice la cultura, para que realmente sea de todos y para todos; para seguir construyendo espacios para los saberes.

Daymeri Fruscella / Internacionalista

07/ 05 / 2009

"Seamos realistas, soñemos con lo imposible"
Che Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al portal del Sistema de Formación del PSUV Simón Rodríguez

HIMNO DEL PSUV: LA HORA DEL PUEBLO